Finalización discusión de normas Convención Constitucional

¿Sabías que el pasado sábado 14 de mayo la Convención Constitucional? finalizó la discusión de normas permanentes para la nueva Constitución? De esta forma, en los días que vienen, los 499 artículos permanentes y 160 páginas aprobados, deberán ser sistematizados y revisados por la Comisión de Armonización, la cual, junto a las comisiones de normas Transitorias y de Preámbulo, deberán trabajar sobre este documento para mejorar su redacción en cuanto a aspectos gramaticales y d

Comisión de Medio Ambiente aprueba norma de reemplazo para animales en Convención Constitucional

Hoy la Comisión de Medio Ambiente terminó la votación del primer informe de reemplazo para presentar al pleno de la @convencioncl, y que de aprobarse sus normas con 2/3 de los votos (103 votos), pasarían a formar parte del borrador de la nueva Constitución. Este informe surge de la necesidad de revisar aquellas normas que fueron rechazadas en el pleno, tal como ocurrió el pasado 3 de marzo del presente año. Dentro de las normas rechazadas, se encuentran aquellas relacionados

Convención discutirá normas que buscan incluir a los animales no humanos en la nueva Constitución

El pasado 13 de febrero, la Comisión Medio Ambiente concluyó con la discusión y votación en general del primer bloque de iniciativas populares y convencionales relacionadas a materias tales como crisis climática, medioambiente, derechos de la vida no humana, justicia ambiental y otras. Tras esto, se despachó un informe que será discutido en el pleno de la Convención para su aprobación en general y posterior discusión en particular de cada norma. Entre ellas se encuentra la

Aprobada #NoSonMuebles en la Comisión de Medioambiente de la Convención Constitucional

Estamos muy contentos y emocionados de contarles que se acaba de aprobar en la Comisión de MedioAmbiente de la Convención Constitucional la propuesta #NoSonMuebles, la que colaboramos en su elaboración con Vegetarianos Hoy, que busca incluir a los animales en la Constitución #ConstitucionAnimalista. La Comisión aprobó ambas partes de la propuesta, lo que a nuestro juicio garantizará una mejor aplicación de los preceptos constitucionales. Sin embargo, nos queda aún un gran ca

Animales en la Constitución

Entrevista realizada para www.mestizosmagazine.cl - Por: Mónica Madariaga, Licenciada en Cs. Jurídicas, integrante APLA. Mestizos Magazine: En palabras simples, ¿qué entendemos por Constitución y cuáles son sus principales componentes? Básicamente podemos entender a la constitución como un conjunto de normas jurídicas que regulan aspectos fundamentales de la política y la vida de los ciudadanos. Es acá donde, de acuerdo con las decisiones tomadas en cierto momento histórico,