Asistencia legal

ÁREA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN Y OBSERVATORIO LEGISLATIVO ANIMAL

Nuestra área de estudios e investigación realiza investigación, redacción y estudios académicos en torno al Derecho Animal. Está dividida en dos ámbitos: área académica, que se dedica al estudio del Derecho Animal con fines académicos y divulgativo; área de incidencia política que desarrolla su trabajo a través del Observatorio Legislativo Animal, que se dedica al monitoreo, discusión y propuesta de proyectos de ley que incidan en el Derecho Animal en Chile. En este sentido, se destaca la realización de investigaciones, la redacción de proyectos de ley y la participación en ponencias y seminarios a nivel nacional e internacional que se realizan durante el año en relación al Derecho Animal.
Lee más en nuestro blog

NUESTRO TRABAJO EL 2022

INTERVENCIONES EN PROYECTOS DE LEY

-Boletín N° 14993-12, sobre cambio de estatus jurídico de los animales no humanos.
-Boletín N° 14934-25, sobre tipificación de faenamiento de animales de compañía. Se presentan indicaciones patrocinadas por la Comisión de Medio Ambiente.
-Boletín N° 12599-01, sobre modificación al Código Sanitario para definir el concepto de carne y prohibirlo en productos de origen vegetal.

CONFERENCIAS, SEMINARIOS Y CURSOS

Participamos diversas instancias académicas, dando a conocer el derecho animal desde una perspectiva antiespecista. Puedes leer el detalle de nuestras exposiciones más abajo. Asimismo, realizamos clases en Universidades nacionales como extranjeras en la materia.

TRABAJOS DISPONIBLES PARA LECTURA

Nos es fundamental poder compartir nuestras ideas y perspectivas acerca del derecho animal, por lo que constantemente estamos elaborando material escrito. Puedes encontrar abajo el detalle del material disponible.

Orange Tabby Cat

CONFERENCIAS, SEMINARIOS Y CURSOS 2022

CONFERENCIA “ANIMALES NO HUMANOS COMO VÍCTIMAS DE DELITOS EN CHILE. PROPUESTA DE INTERPRETACIÓN”

VII Coloquios de Derecho Animal organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Central.

Más información

EXPOSICIÓN "ANIMALES SALVAJES Y LIMINALES EN CHILE. RELFEXIONES SOBRE EL VÍNCULO HUMANO CON LOS DEMÁS ANIMALES"

CONFERENCIA “PROCESO CONSTITUYENTE CHILENO Y ANIMALES NO HUMANOS”

Seminario Internacional Derecho Constitucional y Animales No Humanos, organizado por Fundación APLA y Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Más información

CONFERENCIA “PRIMEROS ESBOZOS DE LAS NUEVAS REALIDADES FAMILIARES EN LA JURISPRUDENCIA CHILENA”

en el V Congreso de Derecho de Familia U Autónoma de Santiago.

Más información

CONVERSATORIO “PROYECTO DE NUEVA CONSTITUCIÓN EN CHILE Y ANIMALES NO HUMANOS”

organizado por REDALC Red de Derecho América Latina y el Caribe.

ANIMALES NO HUMANOS Y LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO

en VII Coloquios de Derecho Animal, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Central.e 2025

DESAFÍOS PARA EL DERECHO LABORAL CHILENO DESDE LA MIRADA DE LA FAMILIA MULTIESPECIELA CLAVE PARA LA EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA SIN FINES DE LUCRO