Mazo

ÁREA JURÍDICA

Nos dedicamos a asesorar a personas naturales y jurídicas en asuntos relacionados con la protección de los animales, así como velar por el bienestar de los mismos representando sus intereses en las distintas situaciones que requieran intervención judicial. Nuestra área jurídica abarca distintas materias como son casos por Maltrato Animal, Infracciones a la ley de tenencia responsable, Negligencias médico veterinarias, Infracciones a la ley de copropiedad, Asesoría a organizaciones con o sin personalidad jurídica en relación a los animales, Asesoría a activistas por los Derechos Animales, entre otros. Asimismo, nuestro equipo se dedica al estudio y desarrollo del Derecho Animal.

NUESTROS CASOS

CASO DRAX

En el mes de febrero del año 2019, en la comuna de La Cisterna, un hombre asfixia a su propio perro de raza pastor belga, provocándole la muerte. Vecinos del sector se percatan de dichos hechos y Carabineros se apersona al lugar, encontrando el cuerpo del animal sin vida en el patio delantero del inmueble. Ante estos hechos, el sujeto es llevado ante la justicia, fijándose las medidas cautelares pertinentes y formalizándose al mismo por maltrato animal. Estos hechos constituyen delito de maltrato animal con resultado de muerte, por lo que la pena arriesgada es la más alta del tipo penal de maltrato animal. El caso aún se encuentra en tramitación.

Perro negro

CASO PABLITO

Esta Pablito es un perro comunitario que habita en subida Cumming, en la ciudad de Valparaíso. En el contexto de las represiones ejercidas por carabineros en contra de los manifestantes, se encontraba Pablito, quien, junto a los demás manifestantes, estaba arrancando de los móviles policiales. Sin embargo, producto de su avanzada edad y su sobre peso, se queda atrás y es deliberadamente atropellado por un móvil de carabineros. El vehículo policial no se detiene a auxiliar a Pablito, el cual rueda tras la embestida del móvil y es nuevamente atropellado por el mismo. Estos hechos ocurrieron el mes de octubre del año 2019, por lo que aún son materia de investigación. Sostenemos que Pablito pudo ser divisado por los carabineros que conducían el móvil y que su atropello pudo ser evitado. Afortundamente, vecinos del sector socorrieron a Pablito y fue llevado a una clínica veterinaria para ser hospitalizado.

Perro negro

CASO ACUMULADOR DE REÑACA ALTO

Según residentes del sector, un sujeto ha acumulado en su parcela ubicada en Reñaca Alto, alrededor de 60 perros y 20 gatos, los cuales se encuentran en un evidente estado de descuido, condiciones de hacinamiento, encerrados en espacios reducidos, amarrados todo el día y sin atención veterinaria correspondiente. Voluntarios de una organización de rescate animal han intentado hacerse cargo de los animales para esterilizarlos y revisar en general sus condiciones, ante lo que el imputado se negó. Posteriormente, los voluntarios acudieron a la Municipalidad de Viña del Mar y a los medios de comunicación para solicitar ayuda. Es así, como se pudo constatar que faltaban algunos animales antes vistos. Se logró realizar efectivamente la esterilización y reubicación de algunos animales. El caso ya se encuentra judicializado gracias a la labor de nuestros abogados, quienes han interpuesto querella por el delito de maltrato animal.

Perros de vizsla

ABANDONO EN VILLA ALEMANA

En el mes de Julio del año 2019, una voluntaria de la fundación Galgos Chile encontró abandonada a una perrita de raza Galgo. La perrita tenía dueño, por lo que presumiblemente fue abandonada por el mismo en un cerro, que funciona como basural, en la comuna de Villa Alemana.
En Chile, por expresa disposición de la ley 21.020 de tenencia
responsable de mascotas y animales de compañía, el abandono
constituye un delito de maltrato animal, sancionado por el Código
Penal.
Actualmente, el caso se encuentra en etapa de investigación
desformalizada y nuestros abogados han interpuesto querella con la
finalidad de que este tipo de casos, tan comunes en nuestro país,
no queden impunes.

Whippet%20-%20Savanna_edited.jpg

©2020 por Fundación APLA - Abogados Por Los Animales.