• franusandoval

Finalización discusión de normas Convención Constitucional

¿Sabías que el pasado sábado 14 de mayo la Convención Constitucional? finalizó la discusión de normas permanentes para la nueva Constitución?

De esta forma, en los días que vienen, los 499 artículos permanentes y 160 páginas aprobados, deberán ser sistematizados y revisados por la Comisión de Armonización, la cual, junto a las comisiones de normas Transitorias y de Preámbulo, deberán trabajar sobre este documento para mejorar su redacción en cuanto a aspectos gramaticales y de coherencia, así como también para eliminar contenido repetido, establecer las normas transitorias y el preámbulo de la futura carta fundamental.

Nuestra Fundación participó activamente en el proceso constituyente por lo que estamos bastante contentos de contar con un borrador que incluye a los animales no humanos entre sus disposiciones. De este modo, algunas de las normas que los mencionan son las siguientes:

-Reconocimiento de los animales como sujetos de derecho, reconociendo la sintiencia animal, el derecho a la vida libre de maltrato y el deber estatal de promover una educación para la empatía (disposición 305).

-Deber estatal de protección de la biodiversidad y restaurar el hábitat de especies nativas silvestres para su supervivencia y no extinción (disposición 306).

-Respeto a la sintiencia animal como límite para los procesos investigativos (disposición 474).

-Consejo Nacional de Bioética que asesorará a organismos del Estado en asuntos bioéticos que puedan afectar a la vida animal (disposición 490).

Valoramos principalmente la primera norma, pues es fruto de un largo trabajo de incidencia política de organizaciones animalistas, entre ellas nuestra Fundación con la campaña #NoSonMuebles. Puedes revisar nuestros posts anteriores donde ofrecemos nuestra postura al respecto

Próximamente estaremos haciendo análisis de estas y otras normas del borrador de nueva Constitución que podrían afectar a los animales no humanos.

11 visualizaciones0 comentarios