• franusandoval

Convención discutirá normas que buscan incluir a los animales no humanos en la nueva Constitución

El pasado 13 de febrero, la Comisión Medio Ambiente concluyó con la discusión y votación en general del primer bloque de iniciativas populares y convencionales relacionadas a materias tales como crisis climática, medioambiente, derechos de la vida no humana, justicia ambiental y otras.

Tras esto, se despachó un informe que será discutido en el pleno de la Convención para su aprobación en general y posterior discusión en particular de cada norma.

Entre ellas se encuentra la norma que redactamos en conjunto con la fundación Vegetarianos Hoy en la campaña #NoSonMuebles que busca incluir a los animales en la nueva Constitución.

Este informe será discutido en el pleno de la Convención, requiriendo 2/3 de sus miembros (154) para comenzar la discusión en particular de cada una de las normas que integrarán el proyecto de nueva Constitución. En caso de rechazo, el informe y sus normas volverán a ser discutidas en la Comisión de Medio Ambiente.

El proceso constituyente chileno finaliza el 5 de julio de 2022, mediante la aprobación de una Constitución que deberá ser ratificada en un plebiscito convocado para aquello, por lo que las próximas semanas estarán cargadas de discusión y negociación para consensuar una nueva carta magna.