• franusandoval

CONDENA A IMPUTADO QUE ABUSO SEXUALMENTE DE PERRITA EN COPIAPÓ

Ante el en Juzgado de Garantía de Copiapó, se llevó a cabo juicio oral de procedimiento simplificado, el caso se remonta al 23 de noviembre del año 2020, momentos que el condenado JORGE VALENTIN ROJAS VILLACARTA, al costado de la Ruta CH-31, en la comuna de Copiapó, es sorprendido cometiendo acto sexual en contra de una perra de aproximadamente 4 meses de edad conocida como Bigotita.

Una vez sorprendido en el acto por un testigo del lugar se dio a la fuga, siendo posteriormente detenido por carabineros. Producto de lo anterior el querellado fue puesto a disposición de tribunales de justicia, luego de varias audiencias, el día 28 de julio del año 2022 en juicio oral de procedimiento simplificado, el imputado admite responsabilidad en los hechos siendo condenado CIENTO CINCUENTA (150) DIAS DE PRESIDIO MENOR EN SU GRADO MÍNIMO, MULTA DE UN TERCIO (1/3) DE UNIDAD TRIBUTARIA MENSUAL, ACCESORIAS del artículo 30 del Código Penal, esto es, suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, finalmente conforme a los requisitos establecidos quedo sujeto a la pena sustitutiva de remisión condicional.

En este contexto, desde nuestra fundación declaramos que manifestamos nuestro rechazo a este tipo de actos de carácter sexual hacia los animales no humanos. Hoy en día nuestra legislación no tipifica la zoofilia como un delito en específico, por lo que este tipo de acto se subsume al ilícito de maltrato animal.

Como fundación creemos lo importante que es ahondar en nuevos ilícitos que diferencien los distintos tipos de maltrato, con distintas penas, es por esto que es importante denunciar de esta manera se da cuenta de la necesidad imperiosa de modificar y mejorar la legislación vigente en materia de maltrato animal.

Cabe destacar que luego de todo el sufrimiento Bigotita fue adoptada🥰🐕 y al día de hoy se encuentra feliz, sana y rodeada de amor con su nueva familia.

RIT: 9773 - 2020

RUC: 2001180555-9

TRIBUNAL: Juzgado de Garantía de Copiapó.