• franusandoval

COMUNICADO: Respecto de las manifestaciones realizadas por huasos y carretoneros

El día 28 de agosto se convocó a movilizaciones por ambas campañas en los alrededores de Plaza Italia , en donde en una de las opciones se encontraban marchando huasos y carretoneros en defensa de las tradiciones chilenas -como el rodeo- asistiendo a esta junto a caballos.

En este contexto, se han viralizado una serie de fotografías y vídeos donde se visualiza que los caballos han sido usados como medio de transporte por parte de los asistentes y de instrumentos para atropellar intencionalmente a ciclistas y transeúntes de la opción contraria.

Como fundación que trabaja por la protección de los animales, reprochamos de forma categórica el uso de animales como medio de transporte e instrumentos para realizar cualquier actividad que implique la explotación de ellos, asimismo que sean usados en actividades mal llamadas deportivas como el rodeo.

A través de estas actividades, por un lado, se utilizan a los animales como objeto para el traslado de personas y como armas para atacar a otros, sin considerar los daños que se les puede generar a los animales y a las demás personas y, por otro lado, se insta a la perpetración de maltrato físico como psicológico a caballos y novillos como forma de deporte y entretención para unos pocos.

El transporte con animales, la tracción a sangre , el rodeo y otras actividades que contemplan el uso y explotación de seres sintientes estimamos que constituyen maltrato animal.

Instamos a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para que estos hechos sean castigados con todo el rigor de la ley como a evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir.