• Foto del escritorJosé Binfa Alvarez

Reconversión de zoológicos

En el siglo XXI, con todos los avances tecnológicos y de conocimiento de la flora y fauna se ha hecho necesario plantearnos la reconversión de zoológicos en figuras que contemplen el bienestar de todos los animales, en vez de lugares de cautiverio

Las temperaturas inadecuadas, la falta de seguridad, los hábitats incorrectos para cada especie, espacios insalubres, mal manejo integral de cada especie, entre otros, es una realidad lamentable que existe en zoológicos actualmentr y que debemos cambiar como sociedad en pos de ellos.

Los animales que viven en cautiverio para entretención humana nunca han conocido la libertad, nacieron para vivir encerrados por un interés humano injustificado. Todo este escenario ha llevado a la reflexión y empatía de muchas personas con la situación que observan en los animales que habitan zoológicos.

Pero la problemática requiere una solución compleja. Por ello es que se vuelve necesario, para nosotros, la promoción de un modelo de reconversión de los zoológicos en centros adaptados para la recuperación de la naturaleza nativa, con una mirada diferente a la que conocemos, sin lucrar con sus vidas, si no que se miren a los animales no humanos, como seres si tienes con intereses propios.

Los invitamos a seguir el trabajo que junto a muchas organizaciones estamos realizando para la reconversion del zoológico de Quilpué.