top of page
  • franusandoval

Intoxicación por lirios en gatos: día del amor.

El lirio, los que reciben el nombre de Lilium, Azucenas o Nardos, corresponden a una planta mortalmente toxica para los gatos, genera una insuficiencia renal aguda pocas veces reversible, pudiendo ocasionar la muerte.


Se describe que la exposición a cualquier parte de la planta, flor, tallo, hojas, e incluso el polen puede producir intoxicación, hay casos descritos en gatos que consumieron el agua donde dejaron las plantas.


¿Qué hacer?

Si notas que tu gato consumió la planta hace menos de 2 horas, se recomienda acudir a urgencias y comenzar terapia de fluidos. Se deben estar tomando exámenes complementarios durante los días de hospitalización y midiendo la producción de orina.


Pronósticos

Los gatos que reciben atención inmediata, antes de 12 horas luego de la ingesta, suelen tener un mejor pronóstico que los gatos que demoran más tiempo en recibir su tratamiento.


Consejo

Hacemos la recomendación que para este día del amor no regalen plantas si es que se conviven a amigos peludos, debido a que todas son tóxicas, lo que varía es la cantidad de cada una para generar signos clínicos.


Agradecimientos

Agradecemos a la médica veterinaria María José Aldana y a Infogatos Chile por la información del post.






39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page