GATOS FERALES Y LEY 21.442 SOBRE COPROPIEDAD INMOBILIARIA

馃煚 Decreto Ley N掳1007: Los gatos ferales son un grupo de animales de la especie felina sin tenedor responsable directo, que cohabitan en un territorio que puede tener una extensi贸n variable.

馃煚 Ley 21.442 sobre copropiedad inmobiliaria: Las limitaciones a los derechos en los espacios comunes se deben realizar en el respectivo Reglamento de Copropiedad, el que debe ser aprobado en asamblea por la mayor铆a de los copropietarios.

Las limitaciones a los derechos de los comuneros y habitantes deben ser realizadas en el respectivo reglamento de copropiedad (Art. 3).

Si la limitaci贸n es posterior a la entrada en vigencia de la ley y si se trata de una limitaci贸n especifica que no se encuentra recogida en el reglamento, debe ser aprobada en asamblea con mayor铆a absoluta.

Estas modificaciones deben constar en escritura p煤blica y deben inscribirse en el registro de hipotecas y grav谩menes del Conservador de Bienes Ra铆ces respectivo.

馃煚 La ley N掳20.609 establece en una de sus disposiciones que no se podr谩 prohibir la tenencia de mascotas y animales de compa帽铆a por parte de copropietarios, arrendatarios u ocupantes del condominio, dentro de las respectivas unidades. No obstante, podr谩 establecer limitaciones y restricciones.

馃煚 El Decreto Ley n掳1007, establece el control de las colonias de gatos ferales, mediante el m茅todo TNR (sigla en ingl茅s, trap-neuter-return), el cual est谩 orientado al control de nichos, lo que se describe como atrapar o retener a un animal, esterilizarlo y vacunarlo, para luego devolverlo al lugar de origen (lugar donde fueron encontrados) una vez que se encuentre en condiciones. tambi茅n se incluye un monitoreo de seguimiento.

En cuanto a las implicancias jur铆dicas:

De acuerdo con el dictamen n掳20.435 de 2019 y el art. 1 de la ley n掳20.380, cualquier prohibici贸n en orden a limitar o entorpecer la alimentaci贸n y cuidado de estos nichos de gatos supone una infracci贸n a las normas indicadas y al ordenamiento jur铆dico, por lo que tampoco es posible que sea convenido por los copropietarios. Esto no supone el nacimiento de obligaciones ni responsabilidad como tenedores o due帽os.

馃煚 La eliminaci贸n de una colonia de gatos ferales o individuos pertenecientes a esta es una acci贸n que se encuentra prohibida鈥硷笍, ya que el 煤nico control que se puede hacer es a trav茅s del m茅todo TNR.

馃煚La reubicaci贸n de estas colonias est谩 prohibido de forma expresa en el reglamento, el ejercer esta acci贸n puede constituir un delito de maltrato animal, salvo en el caso de que un traslado gradual sea indispensable para la sobrevivencia o la armon铆a con la comunidad.

2 visualizaciones0 comentarios