Rescue Puppy

Preguntas y Respuestas Frecuentes (FAQs)

 
 

¿QUÉ DEBO HACER SI ES QUE VEO QUE ESTÁN MALTRATANDO A UN ANIMAL?

El maltrato es un delito, por lo que si ves que están maltratando a un animal debes inmediatamente llamar a Carabineros, ya que ellos pueden actuar mientras se cometió el delito, retirando idealmente al animal del lugar y poniéndolo a salvo.


Si es que el delito ya tuvo lugar, deja de ser flagrante y eso significa que Carabineros no puede intervenir inmediatamente. Sin embargo, de todas formas puedes y debes presentar una denuncia.

¿QUÉ ES EL MALTRATO ANIMAL?

El maltrato a cualquier animal es un delito que está sancionado en el artículo 291 bis de
nuestro Código Penal. El Código Penal define maltrato animal de la siguiente forma:
“Artículo 291 ter.- Para los efectos del artículo anterior se entenderá por acto de
maltrato o crueldad con animales toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que
injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal.”


Al definir el maltrato como causar daño, dolor o sufrimiento, se puede configurar maltrato animal tanto físico o psicológico, por lo que puede existir delito aún cuando no existan lesiones visibles en el animal, pero sí dolor o sufrimiento.


Como el delito de maltrato animal es bastante amplio, las siguientes conductas son ejemplos de que podría constituir este delito: Agresiones físicas, tales como golpes, mutilaciones y cortes; Actos de zoofilia;  Peleas organizadas de animales como por ejemplo perros y gallos;  Restringir libertad de movimiento, no dar alimento, agua o albergue; Mantener sin tratamiento médico y en salud deplorable.

 
Veterinary-Services

¿CUÁLES SON LAS PENAS POR MALTRATO ANIMAL?

Fortalecemos nuestro compromiso

Las penas van desde los 61 días hasta 3 años de presidio, además de multa de 2 a 30 UTM y la accesoria de inhabilidad perpetua para tener animales, todo ello dependiendo de la gravedad del delito y consecuencias del animal según lo que a continuación se explicará:

Figura agravada 1: Si el maltrato causa menoscabos graves a su integridad física o genera la muerte, se aplica presidio de 541 días a 3 años, multa de 20 a 30 UTM y la Inhabilidad perpetua para tener animales.

Figura agravada 2: Si el maltrato causa daño físico que no menoscabe gravemente su integridad física ni genera la muerte, presidio de 61 días a 3 años, multa de 10 a 30 UTM y la Inhabilidad perpetua para tener animales.

Figura base: Si el maltrato no causa daño físico, presidio de 61 días a 3 años y/o multa de 2 a 30 UTM.

¿QUÉ PUEDO HACER YO CUANDO PRESENCIO UN DELITO CONTRA UN ANIMAL?

Ayudamos a la comunidad

Tanto los delitos de maltrato animal, abandono de animales y envenenamiento son delitos de acción pública. Esto quiere decir que cualquier persona puede presentar denuncia ante la autoridad competente para que se inicie una investigación y se apliquen sanciones contra él o los responsables. No tiene mayores formalidades que dar antecedentes del hecho y basta con señalar que en un determinado día hubo un caso de maltrato animal para que la acojan a tramitación. No obstante, para tener éxito con la denuncia e iniciar una buena investigación, es importante que puedas recopilar todos los antecedentes relacionados al caso, como también medios de prueba que den cuenta del hecho e idealmente de la participación de los autores. En ese sentido, siempre es recomendable redactar el relato que se entregará, ordenarlo de forma cronológica contando la historia con el mayor detalle posible, señalando lugares, fechas, personas (tanto responsables como testigos) y también acompañar medios de registro audiovisual (fotos, videos). Se debe realizar ante Carabineros, PDI o Fiscalía.

Escala de la justicia
Dog%20Run_edited.jpg

¿QUÉ PASA CON EL ABANDONO? ¿ES TAMBIÉN MALTRATO ANIMAL?

Un paso a la vez

Así es. La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o Animales de Compañía, conocida como “Ley Cholito” señala expresamente que abandonar a
un animal es considerado como crueldad animal y por lo tanto constituye un
delito que debe ser denunciado. Para la ley, animal abandonado es aquel que se encuentra sin la vigilancia de
la persona responsable de él, que deambule suelto por la vía pública o que
hubiese sido dejado en situación de desamparo en una propiedad privada.

 

©2020 por Fundación APLA - Abogados Por Los Animales.